Translate

jueves, 28 de abril de 2016

Recuerdos y trofeos (II). El reloj de esfera dorada.




















En la fosa de la Romana dónde aparecen las tres niñas de alcásser, aparecen huesos de más y una cabellera - no pertenecientes a estas - "una epífisis distal de radio derecho que había sido cortada con un serrucho y varias vértebras cervicales”, nunca se llegó a saber de quien eran estos restos óseos hallados, sólo se estimó la edad: la epísifis distal pertenecía a una mujer menor de dieciséis años, y las vértebras cervicales a una mujer menor de ventiún años.
Igualmente dos de los cuerpos de las tres niñas carecían de manos. Al cuerpo número DOS le fataba la mano izquierda, y al número TRES la mano derecha. Curiosamente a esos mismos cuerpos DOS y TRES les faltaban también los calcetines. Posiblemente también un llamativo pañuelo rojo de lunares:   …“Y ese día se fue con su chupa, una camisa blanca debajo, sus pantalones vaqueros y un pañuelito rojo de lunares al cuello.. “


Las crías aparecerán vestidas, a pesar de haber sido torturadas sexualmente, y con diversos objetos personales encima. De hecho serán identificadas en base a esas ropas y objetos personales que portaban.


Algunos de esos objetos serán motivo de controversia:

En otros blogs han sido muy bien analizados detalles realmente curiosos como el reloj del cuerpo número UNO, y las múltiples incongruencias que surgen entre lo relatado y lo que realmente se observa en las escasas fotos que se disponen sobre el momento del levantamiento de los cuerpos.



Del cuerpo número TRES existen muy pocas fotos en el momento del levantamiento y posteriores –autopsias-.

Los objetos que portaba encima el cadáver número TRES (C3), del triple crimen de Alcásser eran los siguientes según la foto:




 Se trataría según la reseña de:

a)– “reloj negro marca Casio Athenea, con esfera dorada, con su correspondiente pulsera metálica elástica.
b)– cadenita de oro colgada al cuello, en la que hay engarzados un anillo, una medalla y un colgante en forma de corazón.

c)– llavero con varias llaves que tiene publicidad del Seat Ibiza.
d)– varias monedas.
e)-anillo dorado con inscripción que reza “Miriam”.

-Los últimos tres objetos (c, d, e)  aparecen guardados en uno de los bolsillos del pantalón. “

Es decir el llavero, varias monedas –siete-, y el anillo dorado con la inscripción con el nombre de la niña, aparecen en uno de los bolsillos del pantalón.
El juego de llaves y las monedas, encajan con esa ubicación, pero resulta “extraño” que el anillo aparezca en el bolsillo del pantalón. ¿Cómo llega ahí?, ¿es introducido por la niña en vida, o lo introducen en los bolsillos los asesinos postmortem?.

Estos objetos sin embargo no coinciden con los descritos en la vista oral:

…”Un reloj negro marca Casio-Athena, con esfera dorada, con su correspondiente pulsera metálica elástica. Un llavero con tres llaves y una moneda perforada. Una cadena fina de oro. Una pulsera con el nombre de Miriam. Pulsera con nueve piedras cilíndricas de colores. Una medalla. Un colgante con forma de corazón. Un anillo incrustado con el nombre de Miriam. Un anillo de metal con flores. Varias monedas por un valor de 2.175 pesetas. Un pendiente de aro de color blanco. Cadena con colgante..”

Llama la atención esa pulsera con nueve piedras cilíndricas de colores, un objeto realmente llamativo que no está fotografiado en ningún lugar, o no existe constancia de ella en esa agrupación de objetos del C3.

También la cantidad de dinero, bastante dinero para la época. Demasiados objetos susceptibles de venta o cambio.  Nos podemos preguntar entonces: ¿Porqué no se llevaron determinados objetos de valor? Parecerá este un dato irrelevante, pero sin embargo esa “no necesidad” de llevarse el dinero, los relojes, las joyas –cadenas, anillos- , indica que los criminales no pertenecían a ambientes marginales, drogadicción, o que quizás se trataba de gente que no tenían necesidades económicas acuciantes.

Si observamos más detalles de la foto de los objetos del C3, veremos que las monedas presentan corrosión, sin embargo el reloj se nos muestra “impoluto”, en excelente estado. No así los otros dos relojes pertenecientes a las otras dos niñas. Concreciones, rascazos y restos de tierra.









Por la reseña, sabemos que los objetos fotografiados en el C3, como ya relatamos son hallados en el interior del bolsillo del pantalón. Pero hay otros dos objetos (a, b) de la foto que no conocemos su ubicación. Si bien cita “La cadenita de oro colgada “al cuello”, de lo que se desprende que fue hallada ahí.
  

Respecto al reloj negro con esfera dorada, no dice dónde es hallado. ¿En la muñeca, en la fosa, o introducido en algún bolsillo de las prendas?. Además parece existir un error en la reseña del objeto, ya que no se corresponde con lo que nos muestran las fotos. Cita un reloj con pulsera metálica elástica, y lo que se observa es un reloj con la correa negra de cuero, piel o similar –pero no parece ser metálica-.



Si seguimos indagando sobre la ubicación de este reloj de esfera dorada no encontramos rastro de él, en ninguna diligencia del levantamiento.

Además al cadáver número TRES dónde es hallado este reloj negro de esfera dorada, le falta la mano derecha …”Llama la atención en el primer examen del cuerpo la ausencia de la mano derecha”… -podía entonces portar el reloj en la mano izquierda, la ubicación de hecho más habitual.


En el caso del C2 al menos sí existe esa constancia:

 Extraído el cuerpo número DOS, sale de la citada fosa con la cabeza separada del tronco, vistiendo cazadora negra con cremallera, pantalón vaquero azul claro, reloj con esfera blanca y correa de plástico negra y calzada con zapatones oscuros de cordones, fotografías VEINTIDÓS, VEINTITRÉS y VEINTICUATRO.

Al cadáver número DOS al cual falta la mano izquierda y también aparece el reloj, ( reloj marca “Adec” de cuarzo, de color negro, con esfera blanca) pero igualmente no indica dónde aparece,…” Llama la atención en el primer examen del cuerpo la ausencia de la mano izquierda, que aparece desarticulada de la extremidad distal de radio y cúbito izquierdos…”. Ni mano, ni muñeca izquierda. ¿Dónde fue hallado este reloj?

Es en la foto VEINTITRES dónde sí se observa el reloj de esfera blanco, posicionado al final de la extremidad izquierda en lo que parece el comienzo del antebrazo –extrañísimo que el reloj no se haya caído de esa ubicación- ya que la mano y la muñeca izquierda han desaparecido. Al igual que en el caso del C1, que tanta polémica suscita, y que dio lugar al hallazgo de la fosa.

Resumiendo los relojes están fotografiados en los cuerpos, en el caso del C1 y del C2, pero en el caso del C3, aparentemente no hay fotos publicadas dónde salga el citado reloj en el cuerpo de la niña. Además ni tan siquiera se cita la existencia del reloj negro con la esfera dorada en el levantamiento:

Extraído el cuerpo número TRES y examinado el mismo éste es sacado íntegro a excepción del cuerpo cabelludo, vistiendo pantalón vaquero azul y cazadora del mismo color, calzando zapatones con flecos, fotografías VEINTICINCO Y VEINTISÉIS.

En ambas fotos 25 y 26 no se aprecia nada relativo al reloj, la explicación podría venir del hecho de que la niña tenía la cazadora puesta del revés –y abotonada por detrás- lo que en un principio impediría ver la existencia del reloj ya que las extremidades podían ir tapadas por la cazadora-. Sin embargo resulta extraño que el reloj no figure por ninguna parte, porque sí que se cita el detalle de la ausencia de la mano derecha en el cuerpo número TRES.

..”Examinados los cuerpos, se puede comprobar que el denominado número DOS, le falta la mano izquierda y al cadáver número TRES le falta la mano derecha, sin poder obtener más datos, dada la escasa luminosidad y en espera de poderlos obtener en el acto de la Autopsia.”.

El reloj de esfera dorada del cuerpo número TRES, es por lo tanto fotografiado junto a los otros objetos hallados en el cuerpo, pero aparentemente no existe constancia visual o escrita de su “ubicación” en el cuerpo.

La cazadora:

“Los brazos no aparecen sujetos por ningún tipo de ligaduras, aunque sí por la especial colocación de la cazadora, que se describe más adelante…”
…“Cazadora azul de tela vaquera marca Levis Strauss, colocada al revés de lo habitual ; es decir, la parte delantera (abotonada) por detrás y la parte inferior colocada arriba…”
La niña no estaba maniatada –la única de las tres-, pero la cazadora había sido colocada de una forma tan extraña, que podía evidenciar que esta prenda había sido puesta por los agresores con alguna intencionalidad –¿inmovilizarla?- ya que esta prenda había sido abotonada por detrás. ¿Podría explicar esto que la niña no fuera maniatada con ligaduras? Es una posibilidad, además si nos remitimos a los hallazgos forenses -la niña no tenía la mano derecha, y el brazo derecho estaba desarticulado del tronco-.



IDENTIFICACIÓN:

Volviendo al tema de la identificación, ¿cómo fueron identificadas las niñas por los familiares?

Los familiares del C3, identifican a la víctima por los objetos:

A media mañana entraron en las dependencias del Anatómico Forense los familiares de las víctimas. Identificaron los cadáveres de las adolescentes desaparecidas de Alcásser gracias a las ropas y objetos que portaban, ya que el estado de avanzada descomposición impidió una identificación directa, según manifestó el tío de M.G.
 C. G,, a la salida del instituto. En el cuerpo de su sobrina encontró una cadena de oro que pertenecía a Miriam así como un llavero con varias llaves de su propiedad.”

En otras noticias consultadas igualmente no se habla, ni se cita que la identificación se realice a través del  reloj de esfera dorada, ni por el anillo –aunque este objeto podía ser “obvio” que no se citase, pues el anillo tenía el nombre de la niña grabado- . De nuevo el misterioso reloj de esfera y manecillas doradas, que no aparece por ningún lado, nada más que en la fotografía de reseña de los objetos.

El enigma del reloj de la esfera dorada:

*Una criminóloga amiga y que colaborará más estrechamente a partir de ahora en la realización de algunos artículos para este blog, me hizo llegar una serie de coincidencias muy interesantes, relativas al reloj citado. 


Si observamos las fotografías el reloj del C3, este guarda un considerable parecido o es de similares características al que portaba Gloria M. en esta fotografía.





.










fotos del reloj perteneciente al C3 -Crimen deAlcásser- con más luz y con menos luz.

  

 El caso de Gloria M. es especialmente llamativo, una joven que a día de hoy está desaparecida. Sobre él ya hemos hablado en este blog, y existe abundante información en la red.

Gloria M. continúa desaparecida, de una clínica de Alfaz del Pi (Alicante), desde el día 29 de Octubre de 1992.  Gloria que contaba por entonces 17 años, desaparece tan sólo DOS SEMANAS antes que las niñas de Alcásser (13 de noviembre de 1992).

 .
Una simple casualidad o podría tratarse de relojes muy parecidos - son dos jóvenes de la misma época y de la misma comunidad autónoma - y este tipo de reloj podría ser relativamente común.
Al indagar sobre el modelo/marca no hay información y no parecen existir modelos de este tipo en la red, o con estas características tan concretas.

***La calidad de las fotos no permiten apreciar con suficiente detalle ambos relojes. Ni verificar que se trate del mismo modelo de reloj.

En una entrevista de prensa , uno de los investigadores que participó en Caso Alcásser, y también en el de Gloria M., citaba lo siguiente:

Con más pena que enfado también recuerda el caso de Gloria Martínez. La desaparición de esta joven de 17 años en 1992 sacudió a la sociedad española. Al principio parecía que la adolescente había escapado, pero los indicios apuntaron después a un posible secuestro.
La chica era pianista y la ingresaron en un centro psiquiátrico en Alfás del Pi (Alicante), por un cuadro de depresión, y horas después, ya no había rastro de ella..”. “Y lo peor no es eso, sino que además XXX - el investigador- cree saber qué pasó y quién está implicado pero no tiene pruebas para demostrarlo”


4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog ; estoy pendiente de lo que publicas. No había caído en el detalle del reloj!!!!!!!!!!!! Extraña coincidencia!
    E.

    ResponderEliminar
  2. Inquietante.

    Pero en el caso que fuera el mismo reloj, no veo que intención pudo llevar a ponerlo en las autopsias, ya que no conduce a nada.

    La verdad es uqe ncuanto más lees de Alcasser menos claras tienes las cosas xD.

    ResponderEliminar
  3. Se trata simplemente de una apreciación, no se puede -ni debe-, ir más allá de lo que observamos, ¿una coincidencia?. Cada uno en su foro interno podrá sacar unas conclusiones u otras. Si el reloj no fuera del C3, también es raro que la familia no indicase que era ajeno a ella. Pero no existe o no hemos encontrado foto o diligencia dónde se cite la ubicación de este reloj -salvo la reseña (descripción con errores del reloj) conjunta de objetos-, y la curiosidad viene precisamente del gran parecido de ambos, y las fechas tan próximas entre ambas "desapariciones". Lo triste es que Gloria Martínez continúa desaparecida, y el triple crimen de Alcásser continúa sin resolver, sin cerrarse. Y a nadie parece importarle mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar