Translate

martes, 15 de diciembre de 2015

Casos sin resolver: Mallorca (II).










Tan sólo un año después del crimen de Yvonne en Port de Alcudia-Mallorca, se producía otro macabro hallazgo:


Unos trabajadores del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT), que realizaban labores de limpieza en el margen de la carretera de Esporles, encontraron durante la mañana del 3 de abril de 2000 restos humanos en una bolsa en avanzado estado de descomposición. La bolsa fue localizada por los trabajadores, cuando limpiaban los laterales de la carretera que enlaza las localidades mallorquinas de Valldemosa y Esporles.

El esqueleto era de una joven asesinada a sangre fría con un 'tiro de gracia' en la nuca. (el mismo modo de ejecución que sufrieron las tres niñas de Alcásser).
 La autopsia descartó que fuera asesinada en la cuneta de la carretera donde la encontraron y las conjeturas apuntaban a que la podrían haber matado en un lugar próximo y luego la trasladaron hasta allí, seguramente de noche. Con toda seguridad, hubo más de un implicado porque, tal y como apuntó la Guardia Civil en su momento, resulta bastante complicado y laborioso trasladar un cadáver y dejarlo entre la maleza.

Se trató de un crimen bastante complicado de esclarecer debido a dos factores: primero porque la víctima no fue identificada –portaba unos collares que no fueron tampoco reconocidos-, nadie denunció su desaparición, por lo que los agentes apuntaron a que podría tratarse de una ciudadana extranjera; y segundo por el avanzado estado de descomposición que presentaba el cuerpo. Como móvil del crimen se barajó varias posibilidades pero un ajuste de cuentas fue la más probable. (Caso sin resolver)

Collares de la víctima: 





En el año 2007, otro increíble hallazgo, esta vez en una playa de la localidad de Peguera. La zona donde se realiza el hallazgo es conocida como “La Romana” –este  nombre  es el mismo del paraje dónde fueron encontradas enterradas en una fosa las tres niñas de Alcásser-. El paraje y la playa se encuentran en Calviá-P. de Mallorca.







El origen del caso se remonta al pasado 8 de mayo de 2007. Unos niños que jugaban en la arena a media tarde encontraron casualmente parte del esqueleto mientras cavaban un impresionante hoyo. A unos 80 centímetros de profundidad, descubrieron sorprendidos varios huesos. Los menores en seguida avisaron al padre de uno ellos, médico de profesión. El facultativo en un primer momento ya se percató de que entre los restos óseos hallados había un fémur humano. Por ello, no tardó en dar aviso a los agentes.
De un primer examen, ya se comprobó que la persona llevaba muerta como mínimo diez años. Pero las pesquisas continuaron al día siguiente. Los agentes habían acordonado la zona y regresaron más tarde provistos de herramientas y útiles para seguir buscando más huesos. Con la ayuda de un cedazo para filtrar la arena, y una excavadora que removía la superficie, los investigadores encontraron nuevos restos.
Con todos los huesos recuperados, los expertos confirmaron que el esqueleto humano estaba incompleto. Faltaba el cráneo, la caja torácica y las extremidades superiores. En realidad, el hallazgo consistía en los restos de una persona de cintura para abajo, es decir, las extremidades inferiores. A pesar de que algunos de los huesos se encontraban muy deteriorados por el paso del tiempo y el efecto del agua del mar, un forense trató de recomponer todos los fragmentos como si se tratara de un puzzle en el que hay que encajar pieza por pieza. Los huesos de la playa de La Romana habían estado en contacto directo con el agua, por lo que habían perdido su consistencia inicial y se hallaban muy húmedos. Por esta razón, los especialistas guardaron los fragmentos en bolsas de papel y esperaron a que se secaran.
Entre los huesos más dañados se encontraba la pelvis. Esta pieza estaba completamente triturada y tuvo que ser reconstruida. Gracias al análisis de la pelvis y de otros huesos largos, como el fémur, los expertos pudieron saber datos tan relevantes como el sexo y la talla de la persona fallecida. Además, en el agujero cavado por los niños también aparecieron otros restos como alguna costilla y un diente.
Tras un minucioso estudio por parte de los especialistas, estos concluyeron que el esqueleto de La Romana pertenecía a una mujer de mediana edad, de unos 45 años de edad, que había tenido una muerte violenta. El cuerpo había sido enterrado boca abajo, a unos 80 centímetros de profundidad, hacía ya unos diez o quince años. Algunos restos óseos estaban muy dañados al haber permanecido en el subsuelo mezclados entre la arena y el agua salada del mar durante mucho tiempo. Además, se averiguó que el cadáver fue inhumado en una época posterior a la regeneración de esta playa de Peguera, ya que los huesos fueron localizados bajo la arena y sobre unas superficie de rocas.



Los huesos pertenecían a una mujer de mediana edad que había sufrido una muerte violenta entre los años ochenta y noventa. Junto a los restos humanos, los investigadores descubrieron muestras de cal, una evidencia de que no se quería dejar ningún rastro de lo ocurrido. El caso, que parece sacado de una novela negra, sigue envuelto en un halo de misterio. Aún no se ha podido resolver, pese a las ingentes pesquisas llevadas a cabo en los últimos años en la isla.
Todas las averiguaciones han resultado infructuosas. Tampoco las pruebas de ADN han arrojado luz al caso, ya que no han permitido identificar a la víctima ni dar con el paradero de sus familiares.

Las pruebas de ADN se refieren a una familia Alemana, que tenían un familiar desaparecido –como veremos más adelante existen varios casos de desapariciones no resueltas en la zona-. El juzgado finalmente archivó el caso. No esclarecido.





Ese mismo año 2007, el día 9 de octubre se produce otro hecho inquietante. En esta ocasión se trata de una mujer que desaparece en la isla. Se trata de Jacqueline T. de 45 años de edad. Trabajaba en un hotel de Can Picafort.  Esta mujer era sargento de la  (RAF), las fuerzas aéreas británicas. Pidió una excedencia y se instaló en Mallorca para trabajar en un hotel de Can Picafort. Era una senderista veterana y estaba en una excelente forma física.
En su habitación del hotel se encontró un diario en el que la mujer escribió las excursiones que deseaba realizar durante su estancia en la Mallorca. Pero no había ninguna referencia a sus planes para el día de su desaparición. La Guardia Civil averiguó que llamó por teléfono a un amigo para explicarle que estaba subiendo una montaña y que las vistas eran magníficas, sin precisar dónde se encontraba. Los investigadores triangularon esta llamada para acotar la zona en la que estaba y rastrearon varios puntos sin éxito.

El caso quedó completamente estancado y no apareció ningún indicio nuevo para impulsar las pesquisas.

En agosto del 2015, un excursionista da avisó de que ha encontrado unos huesos humanos, entre ellos una tibia y un cráneo.
Los restos se hallan en un recóndito paraje de la sierra de la Tramuntana a unos seis kilómetros de Pollensa. El hallazgo se produjo a primera hora de la tarde, en una zona de muy difícil acceso, a la que se llegaba desde el camino viejo de Pollença a lluc tras una hora y media caminando monte a través.


De hecho fue imposible acceder en helicóptero al lugar. Los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil, tuvieron que acceder por tierra al citado lugar, para trasladarlos al Instituto de Medicina Legal. Junto a los restos fueron hallados una mochila y diversa documentación que pertenecen a la desaparecida. Las pruebas de ADN confirmarían que se trataba de esta persona. Todo parecía indicar que se trataba de un accidente en la montaña.
Las últimas noticias sobre este caso, sitúan a la familia de la mujer en Mallorca, solicitando que se reabra el caso…”Monique T. hermana de la monitora británica desaparecida el pasado 8 de octubre de 2007, regresó este martes a Mallorca para pedir que se reabra el caso: hay muchas cosas por mirar todavía…” la familia de Jacqueline sostiene que no se apuraron todas las líneas de investigación en su día. «Nosotros, la familia, barajamos otras posibilidades además de la del accidente. Había un hombre sospechoso…  que creemos que no fue investigado lo suficiente».
Su desaparición coincidió con la de Margalida B. –tan sólo un día después-  y algunos allegados a Jacqueline sostienen que los investigadores se centraron más en ese caso y dejaron un poco de lado el de Jacqueline, que supuestamente era un accidente de montaña.
«Durante veinte años sirvió en las fuerzas armadas y fue entrenada. Recuerdo todo lo que nos solía enseñar cuando íbamos de excursión. Sobre todo que nunca hay que salirse del camino. En el día que desapareció estaba en un territorio que no conocía. Por su carácter no cuadra que se alejara del camino, sobre todo en una zona tan difícil» afirmaba su hermana.


Es curioso el hecho de que esta mujer fuese también guía o monitora turística –si bien esta profesión es común en la isla, por el potencial turístico que posee-.
De todas formas cabe recordar que dos crímenes sin esclarecer en la isla, tuvieron como víctimas a dos mujeres extranjeras que desarrollaban la misma profesión. Como pudimos comprobar en el post anterior:
Concretamente, el caso de Cornelia A., cuyo caso fue tildado de “crimen ritual” de carácter sadomasoquista y de gran violencia sexual. Hecho que se produjo en un edificio del Arenal. Curiosamente la prensa de la época cita que en el mismo  edificio dónde vivía la joven, se habían producido además de este crimen, otras tres muertes en extrañas circunstancias. Dos suicidios y un extraño accidente en las inmediaciones que acabó con uno de los vecinos despeñado por unos acantilados.

Y el caso de Crhistina K. torturada brutalmente y violada. Su cuerpo fue hallado en las inmediaciones de un castillo, cuya reseña histórica, figura en el enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Bendinat 



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. En estos asuntos todo son "extrañas coincidencias", es muy intrigante y curioso. Como verás mi línea en este blog es no a apuntar a nadie con el dedo, ni adentrarme en senderos sin retorno. Hacerlo sería una temeridad, un grave error, y posiblemente el final de este humilde blog. Son temas demasiado serios y complicados, como para apuntar en ninguna dirección en base a noticias de prensa, simplemente me limito a trasladar a estas páginas aquellas noticias de sucesos que pueden tener interés con el tema que nos ocupa y a destacar aquellas cosas que pudieran ser "coincidentes". Eso sí siempre guardando la debida cautela en temas tan "delicados". Un saludo.

    ResponderEliminar