Translate

martes, 12 de mayo de 2015

DALI MURDER: VALENCIA - PERPIGNAN (I)



















Las desapariciones y crímenes en las inmediaciones de la estación de Perpiñán en Francia –población sita en la frontera con España-  se convirtieron en un autentico quebradero de cabeza para los investigadores de la policía gala. Una serie de casos criminales realmente complejos, y que fueron deparando múltiples sorpresas e interrogantes, a cada paso que avanzaba la investigación.








Entre 1995 y 2001, 4 jóvenes chicas desaparecieron, una de ella jamás apareció, las otras tres fueron encontradas muertas, en condiciones similares –masacradas-, lo que hizo sugerir que se estaba ante la presencia de un asesino en serie. Cuatro jóvenes chicas, cuatro víctimas con un físico muy similar desaparecen en el barrio de la estación de Perpiñán, probablemente abordadas o llevadas por la fuerza por un automovilista en las calle Courteline y Ribère.

En el año 1995 se produce la primera desaparición. Tatiana Andújar de 17 años.
En 1997, desaparece en la misma zona Mokhtaria Chaïb de 19 años.
En 1998, desaparece  Marie-Hélène González de 22 años de edad.
En 2001  desaparece  Fàtima Idrahou de 23 años.  
           
Todas ellas reunen las mismas características físicas. Jóvenes, guapas, complexión delgada, con melena morena, y ojos negros.





Esta es una cualidad de algunos asesinos en serie escoger víctimas de similar físico y rango de edad (Ted Bundy por ejemplo), sin embargo otros manuales destacan que no es una condición “específica” para un asesino en serie:  “ En mucha menor medida influyen las características físicas. No es cierto que exista un modelo ideal de víctima para el asesino en serie, o que estas se parezcan a su modelo ideal. “

De hecho el caso de Ted Bundy, el rechazo que sufre en su primera relación sentimental, es el auténtico detonante,  lo que le lleva a violar y asesinar a gran cantidad de jovencitas de las mimas características físicas de aquella que lo había rechazado.

Otros autores refieren que “en no pocos casos serán sus características físicas los criterios de selección por parte del agresor, aunque el analista no le interesan estos datos únicamente en la creencia de que existan esos criterios de elección por el agresor, como que prefiera víctimas de cabello rubio o de complexión atlética o con un determinado color de ojos. Las características físicas de la víctima condicionan en gran medida el tipo de abordaje que ha de realizar el agresor para acceder a ellas, lo que a su vez, nos permitirá elaborar un gran número de inferencias acerca de los obstáculos que deber superar el delincuente para hacerse con ella, lo que, continuando con el proceso lógico hará posible aventurar características del agresor sobre sus niveles de habilidad, inteligencia o de impulsividad.” (manual de investigación psicológica del delito el método VERA).

Por lo tanto, parece más acertado decir que en el caso de los asesinos en serie “los crímenes suelen ser llevados a cabo de una forma similar, y las víctimas, a menudo, comparten alguna característica (p. ej., ocupación, raza, apariencia, sexo o edad).”
De hecho los cadáveres de las jóvenes que aparecieron presentaban también heridas o mutilaciones similares:

Así se cita de una de las víctimas:  No fue violada, sus senos fueron mutilados y robados. Lo más desconcertante era que el ano de la víctima fue removido de forma experta con un bisturí. La mujer había fallecido de tres punzadas en el corazón.

En otro caso: fue hallado un torso femenino desnudo, al que faltaban la cabeza y ambas manos, además de que los genitales habían sido extirpados y sus vísceras colocadas en un buzón público

Al parecer las víctimas aparecían desnudas y sus ropas no fueron recuperadas.

El cuerpo desnudo, desmembrado de cabeza y manos, los genitales extirpados y algunos órganos colocados en un buzón del área cercana a la estación de trenes de Perpignan. Al igual que en el caso de Chaib  las prendas de vestir no fueron halladas

De hecho el patrón de las heridas llevaba a los investigadores a vincular un caso con otro acaecido hace años en la misma zona.

Por la forma en que el asesino extrajo la matriz de la estudiante los detectives relacionaron el homicidio,  con otro ocurrido dos años antes cerca de la estación de trenes de Perpignan





Pronto los investigadores enlazaron las mutilaciones y desmenbramientos que presentaban los cuerpos con el epicentro de los escenarios criminales. La estación de tren de Perpiñán. 

Construída en el siglo XIX, esta estación de tren fue una auténtica “fijación” para el famoso pintor Salvador Dalí. Dalí llegó a denominar la estación ferroviaria de Perpiñán como el "centro del universo". “La estación es el lugar de todas mis alucinaciones. Allí veo todo de nuevo claro. Y he descubierto el porqué: dentro de la deriva de los continentes, la estación es un momento telúrico de permanencia. Para mí es como un exorcismo”, dicen que había declarado alguna vez en París… "Siempre en la estación de Perpiñán he tenido las ideas más geniales de mi vida. La llegada a la estación de Perpiñan es la ocasión para una verdadera eyaculación mental que alcanza su más grande y sublime altura especulativa. Experimento en la estación de Perpiñán una especie de éxtasis cosmogónico más fuerte que en ocasiones precedentes. Tengo una visión exacta de la constitución del Universo. El Universo, que es una de las cosas más limitadas que existe, sería -guardando las proporciones- similar por su estructura a la estación de Perpiñán".

Por alguna extraña razón, la estación caló profundo en su espíritu y le llevó a pintar una de las obras maestras del Surrealismo. En el año 1965 se despachó con una pintura gigante de más de 4 metros con la particular mirada de Salvador Dalí. “La Gare de Perpignan” se encuentra expuesta en el Museo Ludwig, de Colonia, Alemania.





Obra a la que imprimió en uno de sus detalles su peculiar toque personal: un hombre en posición de sodomizar a un joven. La sodomía fue un tema constante en la obra del genio catalán, a la que añadió imágenes de mujeres contorsionadas y desfiguradas. “El espectro del sex appeal” (1934), por ejemplo, muestra un torso femenino desnudo, al que falta la cabeza y una mano.

Para las autoridades de Perpignan, el homicidio de las mujeres apuntaba al trabajo de un asesino serial obsesionado con la vida y obra de Salvador Dalí.

La policía francesa decidió visitar  las universidades locales para documentarse acerca de la obra de Dalí y establecer si las pinturas del artista inspiraban al asesino. Varios de los investigadores aceptaron que la vieja estación de trenes y las mujeres mutiladas remitían poderosamente a las pinturas del catalán. Así, la investigación se vio complementada con asesores expertos en la plástica de Dalí.





Además tres de las víctimas presuntamente desaparecieron en las calles adyacentes a la plaza Salvador Dalí y objetivamente,  la naturaleza de las mutilaciones guarda estrecha semejanza con algunas pinturas del artista catalán.
De hecho las bolsas de basura halladas sobre el vientre desflorado de Marie H. G. recuerdan los muñones vendados que sustituyen los senos de la mujer de la pintura El espectro del sex appeal






Salvador Dalí, un hombre atormentado:
De niño creyó ser su hermano muerto. ¿qué pensar de un niño que lleva flores a su propia tumba, puesto que en la lápida reza “Salvador Felipe Jacinto Dalí, 1901-1903”, y así le dicen al niño de las flores? En fin, que en esa tumba reposaban los restos de su hermano mayor, fallecido a los 3 años, y a nuestro Dalí le tocó la triste suerte de heredar el mismo, exacto nombre. Pero a Dalí también le tocaba vestirse con las ropas del difunto, y jugar con los mismos juguetes, y no llorar cuando su madre le decía que él no era él, sino la reencarnación de su hermano. A partir de aquí podrían llegar a comprenderse las fobias y manías que, ya desde pequeño, caracterizarían al genio catalán: cultivar su propia imagen, vivir siempre disfrazado, llamar la atención a cualquier precio, escandalizar.
Magia/esoterismo:
El Tarot atribuido a Dalí es uno de los que han experimentado más difusión en los últimos años; sin embargo muy pocos especialistas en cartomancia lo utilizan; es habitual entre estos calificarlo con expresiones tales como: el "Tarot Dalí no tiene buenas vibraciones", "hay algo en él que es negativo, extraño", no ha faltado quien lo defina como "satánico".
Compuesto por 78 naipes elaboró un tarot completamente surrealista, con personajes que recuerdan a algunas de sus pinturas.
En él se plasma la vertiente más personal y artística del pintor. Un entorno dónde las perversiones eróticas, las supersticiones, la magia y la brujería, las mancías y el satanismo están presentes.




La investigación de este caso -la abordaremos en la siguiente entrada- nos llevará de nuevo a Valencia. Una investigación muy compleja y llena de interrogantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario