Translate

sábado, 14 de marzo de 2015

ZONA ESTE (II) EL TRIPLE CRIMEN DE MACASTRE. (1ª parte)





















Lo desconcertante del Caso Alcásser, es que existe un gravísimo precedente -que la mayoría de la gente desconoce- justo TRES años antes. Otro triple crimen, sin esclarecer,  del cual sus autores salieron impunes. TRES adolescentes al igual que en Alcásser, de las mismas edades -la única diferencia estriba en la existencia de un varón en el grupo de víctimas de Macastre, y que estas pertenecían a familias desestructuradas-.  
¿Tienen relación ambos crímenes?. Podría haber elementos "comunes" en ambos crímenes. Si partimos de la premisa que nos dicta nuestro "sentido común", la propia lógica, y la deducción, podríamos llegar a las siguientes conclusiones:



Entre la caseta de Macastre y la Romana hay una distancia de aproximadamente 19kms. en línea recta. Ambas ubicaciones se encuentran en la sierra del caballón. Es decir en la misma montaña. En ambos escenarios se sitúan casetas de tipo agrícola o empleadas para tareas agrícolas-rurales. Los escenarios son igualmente rurales-forestales. La dificultad para acceder a las mismas es grande, necesitándose un muy buen conocimiento de la zona. 

Podemos plantearnos entonces, un par de hipótesis para buscar o discriminar relación entre ambos crímenes: 
nº 1) Que ambos crímenes fueron llevados a cabo por autor-es distintos. Esto exigiría, que existieran dos grupos distintos de criminales con un perfil de tipo sádico, y con un perfil en cuánto a las víctimas prácticamente idéntico,  en una distancia de 18 kms -lo cual sería algo realmente inaudito o extraordinario- . Esos dos grupos distintos tendrían que deshacerse de los cuerpos en la misma montaña, sin tener relación alguna los autores. Una especie de imitadores. 

nº2) Que el mismo grupo de autor-es perpetró ambos crímenes con tan sólo tres años de diferencia, o que ambos grupos de autores sino son los mismos autores materiales, podrían estar relacionados o tener vínculos de algún tipo. Para cometer esos crímenes escogieron grupos de TRES adolescentes -crímenes de tipología muy particular y escasa-, con edades comprendidas en la misma franja 14-15 años. Que cometieron asesinatos dejando un  intervalo relativamente corto de tiempo -desconocemos si pudieron matar en más ocasiones en ese periodo - y que eligieron la misma montaña para "depositar" los cuerpos de las víctimas, haciéndolo cada vez en una ubicación distinta, y de forma diferente o perfeccionada. (sobre el terreno vs enterramiento en fosa). Una especie de asesinos en "serie", que habrían llevado a cabo una secuencia de asesinatos "indeterminada" y "desconocida" en toda la provincia. (Hasta los propios investigadores del caso Alcásser debieron observar alguna coincidencia. Cuándo interrogan a Miguel Ricart le preguntan acerca de el crimen de Macastre).

Existen también algunas divergencias en cuanto al componente 
sexual del crimen de Macastre.

Lo único que está claro es que Macastre es uno de los casos más misteriosos y extraños de la historia criminal de España. ¿Dónde? en Valencia. Veremos que existen "muchos" crímenes extraños a lo largo y ancho de esta provincia, y sin resolver la gran mayoría. ¿Qué falló entonces?.  O los criminales hicieron su trabajo excelentemente, o la investigación no encontró nexos entre los distintos crímenes. O no dio encontrado el camino adecuado. 



Resumen de los hechos:
Los tres adolescentes -dos chicas y un chico- iban a Catadau, a 30 kms de Valencia, supuestamente de acampada, como solían hacer. Llevaban una tienda de campaña. Sin dinero. Acostumbraban a ir a una caseta abandonada de Catadau los fines de semana, y se dedicaban a pedir comida, dinero. El cura párroco no los ayudaba porque no le gustaba el plan que llevaban los jóvenes, supuestamente consumidores de estupefacientes. 
Pero qué es lo que había en Catadau, que les atrajese de esa manera. Alrededor de Valencia había casetas abandonadas, dónde instalarse.Habían estado en Alzira también, pero elegían aquella zona concreta. Desde las navidades del 88 al parecer es cuándo incrementan las visitas a la caseta de Catadau, por razones "desconocidas". Esa navidad la pasarán en la caseta. Más de quince días en una zona inhóspita. A las chicas se las solía ver haciendo autostop por la zona -según la v.o. esta es la forma en que son secuestradas las tres niñas de Alcásser-. Nunca se les ve a los tres juntos. ¿A dónde iban las niñas sin dinero? sin motivo aparente. El día 15 de enero del 89, son vistas en catadau, las dos chicas están en compañía de un hombre que no es su compañero Valeriano. Ese desconocido las invita a bebidas en el bar. Abandonan el bar con el desconocido. 

No se sabe cómo llegan a Catadau. En el cadáver de Valeriano se encuentran tres billetes de autobús línea Valencia-Catadau, pero estos son de fechas anteriores, no se corresponden entonces con las fechas en que se desplazan allí. No se sabe porqué medios llegan a Catadau. La G.civil habló con los conductores de los autobuses, y ninguno los reconoció. En el crimen de Alcásser, en la ropa de una de las niñas, es encontrado un papel apelmazado introducido en una de las prendas,  que tras ser examinado por toxicología, dictamina lo siguiente:

Por las características del papel y la longitud de la fibra, deducimos que se puede tratar de un papel tipo cartulina, usado comúnmente para billetaje,tal como billetes de autobús, discotecas, cines, etc., sin que se pueda precisar exactamente en estos momentos. 
Sometido el documento a diferentes radiaciones dentro del campo U.V., BLUE-GREEN e I.R., con objeto de excitar luminiscencias e intentar ver señales de
escritura realizada a mano, no ha dado resultado positivo, no evidenciándose señal alguna de existencia de texto manuscrito.

El 19 de enero de 1989, un pastor subió a su caseta situada en la zona de Fuente Cuerna, -de difícil y enrevesado acceso según detalla el periodista-. Este hombre, acudía a la citada caseta, situada cerca de un coto de caza menor -la romana también es coto de caza-, dos veces por semana, para recoger utensilios dado que se dedicaba al pastoreo de ganado -las casetas de la Romana también eran auxiliares o de uso ganadero-. Al llegar a la caseta observó que la puerta había sido forzada. El candado que cerraba la puerta no estaba, y nunca apareció. En esa caseta NO habían estado anteriormente nunca los tres chicos. Y la caseta se encuentra sita a más de 20 kms de la caseta  a la que ellos sí solían ir.En el interior de la caseta, encima de una cama, estaba el cuerpo sin vida de Rosario G. 15 años, descrita como una joven tímida, callada, solitaria. 
De nuevo un hallazgo "casual" de los cuerpos, pero con unos criminales que no hicieron demasiados esfuerzos a la hora de deshacerse de los cuerpos, o evitar que estos fueran descubiertos -al igual que en los hechos descritos en el capítulo de Tous-Sumacárcer-. Querían que fueran "descubiertos" tarde o temprano. Era sólo cuestión de tiempo. 
El cadáver de Rosario tendido sobre el camastro, tiene la cremallera del pantalón vaquero bajada. 
Los investigadores dicen que no existía desorden, ni datos de interés criminalístico. Al no haber signos evidentes de violencia, se achaca a una muerte accidental o natural -extraña en una joven de 15 años-. 

caseta en la que aparece Rosario


85 días después, es encontrado a 400 metros de la caseta el segundo cuerpo que se corresponde con el de F.Valeriano de sólo 14 años de edad. Joven descrito como tímido, agradable, y cortés, no especialmente conflictivo. Aunque había tenido algún incidente menor con la justicia.  El cuerpo es descubierto también casualmente por unos esparrageros. Los investigadores inexplicablemente no habían rastreado los alrededores del escenario del primer hallazgo. Cómo nadie conocía en ese lugar a las niñas, los investigadores no echan en falta al resto de los dos componentes del grupo, quizás esa fuera la razón. Los investigadores apuntan a un posible consumo de drogas, una especie de fiesta, y que el chico salió de la caseta y falleció en ese otro lugar. El cuerpo de Valeriano está en un terraplén. con la cabeza dirigida hacia la caseta. Como si estuviera escondido, vigilando la caseta. El cuerpo estaba encima de un plástico. También se encuentra una vela al lado del cuerpo sin usar -en las inmediaciones de la fosa de la romana, a unos dos metros de esta,  se encontraron restos de una vela con la mecha quemada como consta en el sumario del caso Alcasser, muestra 17-F-. También se encuentra un pico a cuatro metros del cuerpo de Valeriano, con tres fragmentos de pelo cortado de color pelirrojo -ninguno de las víctimas era pelirroja-. No se sabe a quién pertenecen. En el caso alcasser curiosamente también existe un pico, utilizado para cavar la fosa, pero la tierra que contiene ese pico (muestra 6A), no se corresponde con la tierra de la fosa (muestras 2F y 15F). Curioso.

El cuerpo de Rosario, la niña que tenía el pantalón desabrochado, tenía la ropa interior -bragas- manchada con líquido sanguinoliento coincidiendo estas manchas con los orificios naturales -vagina y ano-. Los forenses no encuentran lesión en el ap.digestivo que justifique ese sangrado, y dicen que les llama la atención la aparición de ese líquido.
El cadáver de Rosario estaba sucio en los pies. Este detalle es curioso y llamativo como veremos en la segunda parte de esta entrada referida a Macastre.
La mucosa vaginal contenía un líquido sanguinoliento, y en el ano había una sustancia blanquecina similar al semen. Los forenses no dan respuesta a estos acontecimientos. El instituto nacional de Toxicología dice que el líquido blanquecino no es semen. Pero no indican qué es. La autopsia no despeja la causa de la muerte.Todo son incógnitas. 

La autopsia a Valeriano también es "blanca" no hay causa aparente de la muerte del chico. No se pudo determinar.Al parecer se hizo en el cementerio de macastre, sin medios. Llama la atención lo bien conservado que está el cuerpo de Valeriano, después de 85 días a la intemperie, con ausencia de fauna cadavérica -escuadrones de la muerte-. De lo que se deduce que pudo ser depositado allí, después de darle muerte. El cuerpo presenta un boquete en la zona del hombro y le falta una de las manos -lesiones muy parecidas a las de Alcásser-. En la otra mano las primeras falanges están desparecidas. Intervención de animales¿?. Al cuerpo también le faltan varias vértebras de la columna, pero no se sabe cuales son -tan sólo recordar que en la fosa de la romana aparecen "vértebras" y huesos -epífisis distal- de más que no pertenecen a las tres niñas-. 

En la caseta no se encuentran restos de drogas, o benzol, sustancia que al parecer solían inhalar. A pesar de todo, se sigue hablando de muerte relacionada con el consumo de drogas. Parece que en el exterior existen pisadas de calzado -botas- de al menos cuatro personas con números comprendidos entre el 43 y el 45 -de adulto- no correspondiéndose con las víctimas. También hay indicios de actividad ganadera, normal en la zona. Y rodadas de vehículos. La hipótesis es que los autores dejaron los vehículos a un kilómetro de distancia, y llegaron a la caseta andando.  

Cuatro meses después del primer hallazgo en el lugar de Turis, a 25 kms. de distancia de la caseta dónde aparece Rosario, se encuentra un tercer cuerpo -Pilar¿?- con la cara desfigurada a golpes -¿para evitar el reconocimiento?- y le falta un trozo de pierna que ha sido cortado con una SIERRA MECÁNICA. Este hecho da un giro total a la investigación, pasando a considerarse un caso de asesinato.
Existe una clara evidencia, demostrándose que alguien ajeno a los adolescentes ha intervenido en su muerte. 



El problema vendrá en el momento de la identificación del cuerpo de Pilar por parte de la familia. Los familiares dicen que no se trata de Pilar, que ese cuerpo no es el de ella. Se basan en la ausencia de una cicatriz de la joven. Y la forma de vestir, ni la estética de la chica se corresponden. Al parecer Pilar llevaba ropas y estética tipo punk, con cresta. El cuerpo a pesar de estar descuartizado ESTÁ VESTIDO -otra coincidencia MUY ESPECIAL con el Caso Alcásser, masacrados pero VESTIDOS-. Las ropas que tiene el cadáver son una blusa y una falda típicos de una persona adulta, no se corresponde en absoluto con las que usaba la chica. La familia niega por lo tanto que esos restos correspondan a su hija. 


castillo de Macastre

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario